Un operativo para impedir la instalación de un rodante en la calle Cuauhtémoc en los límites de la colonia Unidad Nacional y Delfino Resendiz derivó en un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la Guardia Estatal, dejando como saldo seis personas detenidas, una oficial lesionada y bloqueos viales de las Av Tamaulipas y Calle Primera.

Héctor Marín Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento, afirmó que la intervención para impedir la instalación se realizó con estricto apego al Reglamento de Comercio en Vía Pública, luego de que los oferentes no presentaran la autorización requerida.

Explicó que, conforme al artículo 7 del reglamento, uno de los requisitos para la instalación de tianguis es la autorización de los vecinos, documento que los comerciantes no presentaron. Además, el artículo 30 faculta a la autoridad a solicitar el auxilio de la fuerza pública para retirar a quienes operen sin permiso.

La medida se tomó después de recibir cuatro oficios de vecinos y agrupaciones de mercados rodantes establecidos, quienes argumentaron que la zona es residencial y que los nuevos oferentes no están debidamente constituidos ni cuentan con la antigüedad ni permisos de los tianguistas ya autorizados.

El Secretario señaló que el lunes se había realizado una mesa de diálogo, en la que se acordó levantar una encuesta vecinal y definir el próximo martes si se otorgaría o no la autorización. Sin embargo, este miércoles los comerciantes intentaron instalarse, lo que motivó la intervención municipal y de la Guardia Estatal.

Durante el operativo, una oficial resultó lesionada por un golpe en la cabeza, presuntamente ocasionado por uno de los manifestantes, quien fue consignado al Ministerio Público por lesiones. Otras cinco personas fueron detenidas por faltas administrativas.

El funcionario también desmintió la versión de que una mujer embarazada hubiera sido detenida, asegurando que se trató de la pareja de uno de los arrestados, quien subió por voluntad propia a la unidad.

“En la grabación se le pregunta directamente y ella responde que no está embarazada”, precisó.

Marín Rodríguez subrayó que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia y que “nadie puede estar por encima de la ley”, recordando que la zona donde se pretendía instalar el tianguis está sobre ductos de Pemex, lo que implica un riesgo adicional y requiere dictamen de Protección Civil.

“Todos tenemos derecho al trabajo, pero debe cumplirse con los permisos y requisitos que marca el reglamento. El derecho de uno termina donde empieza el de los demás”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *